Los cinco elementos de la tradición filosófica china

Los cinco elementos de la tradición filosófica china

Un concepto exclusivo de la filosofía tradicional china es el de los cinco elementos, que está presente en su cosmovisión del universo y se manifiesta en todos los niveles, desde lo más grande a lo más pequeño. Los cinco elementos son también conocidos como los cinco movimientos, ya que cada uno de ellos expresa, más bien, una cualidad esencial de la naturaleza que está en constante cambio e interacción con las demás. Sería como una fase transitoria dentro de todo un conjunto que está en permanente transformación.

Tal vez el nombre de “elementos” haya calado más en el mundo occidental por sus connotaciones con la noción de los cuatro elementos constitutivos de la naturaleza que nos legó la tradición griega (el agua, la tierra, el fuego y el aire). Pero al contrario que en ésta, en la filosofía china tradicional no se contempla el aire y sí la madera y el metal.

Se designan generalmente en este orden: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua, obedeciendo al devenir de los ciclos naturales, ya sean las estaciones o la constante mutación del día y la noche. Lo llamativo es que esta explicación del funcionamiento del universo también está presente en el hombre y por tanto, en la medicina tradicional china, que no se entiende sin esta base teórica.

Los cinco elementos están presentes en el cuerpo humano

Los elementos establecen numerosas correspondencias entre la naturaleza y el ser humano. Por ejemplo, la madera es un signo de fuerza, tipo yang, relacionado con el impetuoso resurgir de la primavera tras el letargo invernal. Está asociado al este, al despuntar del alba, al sol naciente, y en el hombre, al hígado, a los ojos y a la emoción de la ira, entre otras relaciones.
Cada uno de los movimientos se relaciona con los demás, ya sea nutriéndolo o controlándolo, de forma que todo el conjunto busca permanentemente la armonía. Cuando se pierde este equilibrio sobrevienen las enfermedades.

Los cinco elementos, en la base del chikung

La teoría de los cinco elementos también impregna todo el chikung, que, siendo parte de la medicina tradicional china, busca el equilibrio de todos ellos a través del movimiento. De ahí que se proponga, por ejemplo, realizar ejercicios del elemento fuego especialmente en la época estival, la propia de este signo. En relación con los órganos internos, el fuego está relacionado con el corazón, que en la tradición china se ve perjudicado por el calor sofocante. Hay que atenderlo durante el verano mediante ejercicios dedicados exclusivamente a este órgano.

¿Dispuesto para equilibrar tus elementos con el chikung?