Qué es el qi
Habitualmente se viene traduciendo el término “qi” (pronunciado “chi”) como “energía” o ”energía vital”, pero es una simplificación que podría alejaros bastante de su complejo y amplio significado. La tradición china designa con “qi” varios conceptos. El término vendría a significar, en primer lugar, vapor, nube ascendente, bruma… Parece que originalmente podría estar asociado al concepto del vapor del arroz que sube al cocerse. Qi es todo el aire que respiramos y su significado más profundo es el de soplo vital, el aliento de vida presente en toda la naturaleza.
Por otra parte, es cierto que con “qi” nos referimos, grosso modo, a la energía, pero cuando se habla de qi se hace también mención a la naturaleza intrínseca de cualquier ser o fenómeno. Desde una visión metafísica, el qi vendría a ser el precursor de la manifestación, de cualquier cosa que exista o pueda existir en el universo conocido. Hay una clásica cita del filósofo Zhuangzi, que vivió alrededor del siglo IV a.C., que nos va situando en el concepto, dentro de la cosmovisión china: “En el origen no había nada. No sólo no había nada, sino que ni siquiera había forma. No sólo no había forma; ni siquiera había qi. Algo insondable se transformó y hubo el qi. El qi se transformó y hubo la forma; la forma se transformó y hubo la vida”.
Los antecedentes históricos del concepto
Posiblemente sea en el libro del I Ching, donde se ofrezcan las primeras nociones del qi. Escrito en torno al año 1200 a.C., el libro es un pilar de la tradición cultural china y en él destaca de forma preeminente este concepto del qi, que vendría a ser el soplo vital que dirige las manifestaciones del universo, seres vivos incluidos.
Los autores clásicos indican que nuestro universo manifiesto no es sino energía o qi densificado: “La acumulación de qi produce las cosas; las formas se descomponen y vuelven al origen (yuan qi)” (Zhang Zai). Todo es qi, todo parte del qi y todo vuelve al qi.
El qi siempre está en constante transformación
Lo que marca de forma esencial la naturaleza intrínseca del qi es su carácter mutante. Es qi está en permanente transformación y movimiento, dando origen a todo cuanto existe.
En el hombre se manifiesta de múltiples formas, aunque de manera esencial en la polaridad yin yang, que a su vez está en constante cambio, transformándose en busca de mayor plenitud y evolución.
El chikung moviliza la energía vital
El trabajo con el chikung (que significa el trabajo con el qi o chi), persigue armonizar en el hombre el yin y el yang en los múltiples planos en que se manifiestan. De esta forma, la expresión del qi en el ser humano tenderá a ser la correcta en cada momento, salvaguardando con ello la salud y la plenitud en todos los niveles.